miércoles, 14 de julio de 2010

Se multiplican y extienden los depósitos a plazo fijo

El volumen de depósitos creció un 25% en los últimos 6 meses, consolidándose las colocaciones entre tres y seis meses como preferidas. El cambio obedece a una menor expectativa de devaluación de la moneda local. Evolución de los depósitos

Parece evidente que el patrón de comportamiento de los depósitos a plazo fijo ha cambiado en los últimos meses. A diferencia de lo que ocurría años atrás, un balance de esta primera mitad de 2010 arroja que el crecimiento del stock de dinero ha sido continuo.

En concreto, desde el pasado diciembre el monto depositado se incrementó en aproximadamente 28 mil millones de pesos, lo cual supone un crecimiento del 25% en tan solo seis meses. El dato contrasta significativamente con la evolución que los plazos fijos experimentaron en 2008 y 2009, cuando la marcha era inestable, intermitente e incluso mostraba períodos con variaciones negativas. Además, en esos años el total acumulado interanual había aumentado apenas un 9% y 13%, respectivamente.

En un análisis más detallado, se nota que las categorías predilectas en este momento por los ahorristas son las pertenecientes al segmento comprendido entre los 60 y 179 días. Las colocaciones a tres meses mostraron un ascenso del 40% y aquellas entre los cuatro y seis uno del 43%.

Especialmente durante el segundo trimestre de 2010 han ganado terreno los depósitos a mediano plazo; la brecha sobre el stock total se ha ido ampliando, inclinándose hacia los plazos más largos. La participación de éstos sobre el total creció 9 puntos porcentuales en comparación con junio de 2009 y se sitúa en torno al 38%.

Como contrapartida, quienes perdieron espacio han sido los depósitos a plazos menores a 60 días y los de duración entre los seis meses y el año. Éstos últimos han decrecido un 15% desde 2009 y su participación cayó 4 puntos porcentuales. Es así que el tramo intermedio de la curva de rendimientos se posiciona como un destino más llamativo a la hora de captar fondos.

La presencia de un sesgo alcista en las tasas de interés está siendo aprovechado por los grandes inversores institucionales. En un contexto de baja expectativa de devaluación, las tasas parecen ser atractivas porque mantienen un alto rendimiento en dólares. En tanto, los ahorristas minoristas continúan prefiriendo la moneda estadounidense como refugio, limitando su entrada en el mercado de plazos fijos a los productos de más corta duración como los de colocación inferior a 30 días. Las familias estarían más volcadas a la decisión de consumo, potenciada por las facilidades de pago que ofrecen las tarjetas de crédito y por la creciente inflación.

Mientras que la economía internacional continúa inestable y el clima de crisis persiste, las crecientes colocaciones a plazo fijo parecen mostrar señales en la economía local que dan cuanta de cierta firmeza. Pero solo en parte. En efecto, el principal motor de este suceso ha sido la baja expectativa de devaluación. El contrato de dólar futuro a diciembre de 2010 se coloca en 4,13 pesos por dólar, cuando 20 días atrás se transaba un precio de 4,16. La estabilidad cambiaria opaca otros factores que también podrían haber colaborado como por ejemplo el cierre del canje de deuda con una aceptación superior al 66%.

FUENTE: abeceb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com