martes, 4 de agosto de 2009

El sector de telefonía celular


Las llamadas realizadas han crecido durante el primer semestre del año un 32,1%

La telefonía móvil celular ha mostrado un comportamiento muy dinámico en los últimos años. Según lo informado por el INDEC, en junio de este año se contabilizaron 49,2 millones de equipos en servicio.


La evolución del “parque” de teléfonos celulares se ha incrementado en un 14% con relación al mes de junio de 2008. Esta cifra, que da cuenta de una cantidad adicional 6,04 millones de aparatos, es menor que la observada para el mismo mes del año 2008, cuando la variación interanual alcanzó el 18,9%.

Si bien el parque de telefonía móvil se ha expandido exponencialmente desde comienzos del año 2003 se observa que a partir de junio de 2005 su evolución mensual medida en términos interanuales ha mostrado una tendencia decreciente. Así, durante el año 2008 se incorporaron 6 millones de teléfonos nuevos, un 28% menos que el incremento del año anterior.

Respecto al uso del servicio, las llamadas realizadas han crecido durante el primer semestre del año un 32,1% con respecto a 2008 y alcanzan las 22.458,6 millones de llamadas. El crecimiento interanual de este indicador muestra una desaceleración similar a la del volumen de aparatos en servicio. Por su parte, los mensajes enviados crecieron en el último semestre un 32,8 % en términos acumulados y han alcanzado 29,4 millones de envíos.

Así, si bien el sector continúa creciendo, la desaceleración observada tanto en el incremento del parque de telefonía móvil como en el volumen de las llamadas, podría estar señalando una saturación del segmento.

Sobre los 448,4 millones de teléfonos celulares registrados en todo Latinoamérica durante el primer trimestre del año, un 11% de dichos equipos se ubicaban en nuestro país. Esto posiciona a Argentina en un tercer lugar dentro de los países de la región que acumulan hasta el 80% del total de aparatos en servicio, luego de Brasil y México.

Comparando la población con la cantidad de teléfonos en uso, se observa que Argentina ocupa el primer lugar de la región, alcanzando en el año 2008 una relación de 120 aparatos cada 100 habitantes. Nuestro país, es seguido en el ranking por Venezuela y Colombia, para los cuales la relación en 87 y 84 a 100 respectivamente. Por su parte, se ubican en las últimas posiciones Brasil y México, precisamente aquellos países líderes en términos de volúmenes de teléfonos en servicio.

FUENTE: abeceb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com