Crecieron un 7% respecto de igual mes de 2008. Se observa una desaceleración en la caída de las ventas acumuladas.
Si bien la evolución del segundo trimestre es negativa respecto del mismo período del año pasado (-4,2%), las ventas de electrodomésticos mostraron un repunte en junio al crecer un 7% respecto de igual mes de 2008, según la Encuesta a Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar de Indec. Dicho crecimiento representa el primer aumento interanual en lo que va del año.
Para ver el informe completo ingresá a abeceb.com
Al analizar las ventas acumuladas desde enero se observa una desaceleración en la caída, ya que dicho dato para el acumulado hasta junio registra una caída del 7,8% frente al retroceso del 11,9% y 10% registrado hasta abril y mayo respectivamente.
El crecimiento interanual registrado en junio y la desaceleración de la caída acumulada de las ventas permiten pensar que ya se ha alcanzado el piso de la caída que comenzó a principio de año. Por lo cual se espera que en el segundo semestre la evolución de las ventas sea positiva.
En lo que respecta a precios, los electrodomésticos avanzaron en junio un 0,3% respecto de mayo, acumulando una inflación de 3,8% en lo que va del año.
Contrastando con los resultados de las ventas del segundo trimestre, al analizar la producción de electrodomésticos de Tierra del Fuego, no se observan signos de recuperación todavía. En dicha provincia la caída se profundizó en el segundo trimestre del año, alcanzando retrocesos de hasta 77,2% respecto del mismo trimestre de 2008 para la producción de microondas y 71,9% para el caso de los acondicionadores de aire.Este retroceso responde a la caída de las ventas de trimestres anteriores.
Por su parte, la producción total de lavarropas desde junio muestra un crecimiento interanual sostenido, luego de diez meses consecutivos de caídas. A partir de enero, mes en el que no hubo producción de lavarropas, se observa una tendencia positiva en la evolución de esta industria. En agosto, el nivel de producción estuvo en torno a los niveles máximos del año pasado, cercano a los 52.000 lavarropas, creciendo un 37,3% respecto de igual mes de 2008. Si bien trimestralmente aún se observa un retroceso de 1,7% respecto del segundo trimestre de 2008, desde el cuarto trimestre del año pasado se viene desacelerando dicha caída.
El aumento de las ventas de electrodomésticos va en concordancia con el aumento de la confianza de los consumidores, que desde abril pasado (cuando llegó a su pico mínimo de los últimos siete años) muestra una marcada tendencia positiva, según el Índice de Confianza de los Consumidores que confecciona la Universidad Di Tella. Dicho mejoramiento en el ánimo de los consumidores puede marcar el ritmo de las ventas de electrodomésticos en los próximos meses, ya que en el tercer trimestre del año el índice correspondiente a este rubro aumentó un 14,3%.
FUENTE: abeceb.com
jueves, 24 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com