viernes, 11 de junio de 2010

Impulso del Mundial: las ventas de televisores dispararon las importaciones de insumos


A Tierra del Fuego llegan las partes importadas que luego se ensamblan y se venden como producción local. Proyecciones de ventas de televisores para todo 2010. La venta de televisores para todo el 2010

Las ventas de televisores se dispararon en los primeros meses del año empujadas principalmente por el mundial de fútbol y se espera que en 2010 el mercado crezca un 40%. Sin embargo, este fuerte avance trae aparejado un crecimiento de las importaciones, ya que los aparatos de televisión llegan al país en partes que son ensambladas principalmente en Tierra del Fuego.

Se estima que la producción de televisores llegará a los 2,28 millones de unidades en todo el año, aproximadamente 700 mil unidades más que en 2009, año de caída productiva debido a la crisis internacional, y cerca de 300 mil unidades por encima de lo registrado en 2008.

Del mercado total de televisores terminados, en los primeros cuatro meses del año el 85,7% corresponde a la producción de Tierra del Fuego. Sin embargo, respecto de igual período de 2009, se observa una caída de 8,4 pp, participación que fue ganada principalmente por China que hoy abarca el 10,5% del mercado y que aumentó sus ventas a nuestro país en un 762,1% en unidades y en un 2900% medido en dólares.

Si bien a primera vista parece ser un mercado casi exclusivamente de producción nacional, al observar las importaciones fueguinas resalta el fuerte incremento de las compras de partes e insumos para el ensamblado de televisores. En el primer trimestre del año crecieron un 502,2% en dólares y alcanzaron los U$S 110,3 millones, cerca de la mitad de lo que Tierra del Fuego vende al resto del país.

El principal proveedor de la producción fueguina es China, con ventas cercanas al 50% de las importaciones totales, que en los primeros tres meses del año crecieron un 624%. En segundo lugar se encuentra Corea Republicana, que vendió en el primer trimestre un total de U$S 26,4 millones, y luego le sigue Taiwán, que llega a los U$S 10,9 millones.

En resumen, el boom de las ventas de televisores en los meses previos al mundial tiene como consecuencia el incremento de las importaciones de insumos ya que la producción local de estos aparatos no es realmente genuina y se limita al ensamblaje de las partes extranjeras.

FUENTE: abeceb.com

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