martes, 15 de junio de 2010

La industria crece a dos dígitos en abril, según el Indec y la UIA

La medición provista por el organismo oficial en el Estimador Mensual Industrial (EMI) arroja un crecimiento del 10,2% respecto a abril de 2009, mientras que la UIA registró una variación del 13,1%. Los sectores que más crecieron

Acorde a la medición de la oficina estatal de estadísticas, abril registró un aumento en la actividad industrial del 10,2% interanual, siendo este mes el séptimo mes consecutivo de crecimiento. Sin embargo, la cifra refleja un suavizamiento en las tasas de expansión.

Tras la baja actividad registrada durante 2009, la producción de bienes durables demuestra una reactivación, liderada por la actuación de las industrias metálicas básicas y automotrices, cuyos crecimientos fueron del 40,1% y 55,4%, respectivamente. Según la medición de la UIA, estos dos sectores explicaron para el mes en cuestión el 66,9% del total del crecimiento industrial. Acompañando esta tendencia se observa el aporte de los productos minerales no metálicos, vinculadas con la construcción, cuyo crecimiento interanual llega para este mes al 18%.

Contrarrestando esta expansión, los rubros de alimentos y bebidas muestran una reducción de la actividad del 2,9% siendo el sector con mayor peso en el índice, a pesar de que su ponderación haya sido reducida a raíz el cambio de base, operante desde del pasado enero. Dentro de esta industria destaca la contracción en los rubros Carnes rojas (-16.5%), Azúcar y productos de confitería (-9,8%) y Molienda de cereales (-7,5%).

Dichas bajas están asociadas a un menor stock de materias primas, resultado de un 2009 marcado por numerosas dificultades en la política agropecuaria y, sobre todo, por la mayor sequía que Argentina vivió en los últimos 50 años.

Cabe destacar que al aplicar la metodología de ponderaciones vigente hasta enero –esto es, con base 2004-, el crecimiento registrado por el EMI hubiera sido de 121,17 puntos, es decir 2,2 puntos menos. Este valor del índice representaría una suba de 8,19% interanual contra el 10,2% que arrojan las nuevas ponderaciones.

Por su parte, la UIA advierte en su informe mensual acerca de la expansión en la demanda de gas en un 4%. El temor radica en que, a pesar de que la demanda de origen doméstico no se incrementó significativamente en abril, las restricciones al suministro de gas a la industria ya se hicieron presentes, hecho que señala el riesgo de insuficiencias en la provisión. Otra preocupación de dicha unión recae sobre la suba de los costos directos de producción del 36,7% interanual y el incremento de los costos salariales, que erosionan la rentabilidad empresarial.

FUENTE: abeceb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com