martes, 3 de agosto de 2010

La producción de gas cayó un 7% tras el pico alcanzado en 2004

Los bajos niveles de inversión llevaron a que la producción de gas natural disminuyera en los últimos años, al igual que las reservas probadas. Especial sobre el desabastecimiento energético

En los últimos cinco años la producción de gas tuvo una merma del 7% tras alcanzar el máximo nivel histórico en el año 2004. De igual manera desde el año 2000 las reservas probadas y el horizonte de producción vienen en franca caída.
Uno de los principales causas que motivaron el descenso del gas producido fue la política llevada adelante para mantener en niveles bajos el precio por la extracción de gas en boca de pozo (en relación con el precio internacional), con el claro objetivo de sostener tarifas residenciales económicas. Dicha situación provocó una disminución de las inversiones ante la baja rentabilidad con la que contaban los productores.

El fuerte crecimiento luego de la crisis de 2001 trajo aparejado un importante incremento de la demanda de gas, que se vio potenciada por el sostenimiento de las tarifas públicas en pesos. En 2008 se produjo un ajuste en la tarifa residencial, el cual alcanzó solamente a los usuarios con un consumo superior a los 1.000 m3 anuales. Sin embargo, debido a los reclamos que suscitaron las subas, el Gobierno decidió implementar un esquema diferente, manteniendo los aumentos en el período septiembre-junio y retornando al esquema original de tarifas en los meses de mayor consumo.

A su vez se mantuvieron bajas las tarifas eléctricas, lo que motivó un incremento en la demanda de las generadoras térmicas, que funcionan principalmente en base a gas natural. Como consecuencia de las necesidades internas y los problemas de abastecimiento, Argentina debió recortar las exportaciones y convertirse en importadora neta de gas, principalmente de Bolivia. Las consecuencias también se hicieron sentir en las industrias, con cortes durante el invierno.

Ante este panorama el Gobierno Nacional ha establecido diferentes tipos de incentivos para la producción de “gas nuevo”, con el objetivo de robustecer las reservas energéticas. El incentivo se comenzó a otorgar para los productores que produzcan en áreas sin explotación y que sumen nuevos yacimientos independientes. Además el destino debe ser el mercado interno. De todos modos los efectos del plan del Gobierno todavía no son visibles. En los primeros cinco meses del año la producción de gasífera cayó un 4% interanual, pese a que la demanda de energía estuvo un 4% por encima del récord histórico de 2008.

FUENTE: abeceb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com