jueves, 19 de agosto de 2010

Los costos de la construcción crecen más en Argentina que en Brasil y Uruguay

En tres años y medio el aumento de costos del sector en el país fue el doble que en Brasil y siete veces más que en Uruguay. Los números en la región

A pesar de la crisis que enfrentó el sector en la Argentina durante el año pasado, los costos de la construcción siguieron con su fuerte tendencia alcista de los últimos años, a diferencia de lo ocurrido en Brasil y Uruguay. Mientras que en estos países los costos del sector subieron a una tasa interanual promedio del 13% y 6% respectivamente, desde el 2008 en Argentina crecieron a un 24%.

Desde el 2007 se observó una tendencia similar en Brasil y en la Argentina. No obstante, la crisis subprime incidió de manera distinta en los dos países: mientras que en la Argentina los costos continuaron con la tendencia que venían registrando en los meses anteriores, en Brasil disminuyeron un 30% en tan sólo seis meses. Esto se debió a que mientras que el BCRA decidió mantener fijo el tipo de cambio, el Banco Central de Brasil dejó que el real se depreciase fuertemente, abaratando los costos de ese país. Este abaratamiento perjudicó a la Argentina frente a Brasil como receptor de futuras inversiones.

En Uruguay, la crisis subprime generó un aumento sustancial en los costos del sector, pero su sorprendente tendencia bajista en las etapas anteriores y posteriores a la crisis, han hecho a ese país más atractivo para los inversores que a la Argentina. Así, mientras que en Argentina los costos aumentaron un 107% desde el 2007, en Brasil y Uruguay solo han crecido un 59% y 14% respectivamente.

Cabe destacar que el disímil incremento de los costos obedece principalmente a la distinta evolución de los salarios del sector: en la Argentina, el aumento de salarios fue el doble que el de Brasil y casi veinte veces mayor que en Uruguay. Los sueldos mínimos, que por la estructura del sector son una fuerte referencia para los empresarios a la hora de pagar los salarios, reflejan fuertemente esta diferencia: mientras que en la Argentina es de 430 dólares, en Brasil y en Uruguay sólo se pagan 290 y 239 dólares respectivamente.

Asimismo, la suba en el precio de los materiales ha agravado la pérdida de competitividad del sector a nivel local frente a sus pares. El promedio de variaciones interanuales entre 2008 hasta julio de 2010 fue del 21% en nuestro país, mientras que en Brasil fue del 13% y en Uruguay del 11%. En comparación con nuestro país, la suba en los costos fue de un 40% y 70% menos en Brasil y Uruguay, respectivamente.

Según el INDEC, los empresarios de la construcción en la Argentina - preocupados por el constante aumento de los costos - piensan que una política orientada a lograr la estabilidad de los precios sería una buena manera de incentivar al sector.

FUENTE: abeceb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com