Dentro de los análisis sectoriales que constantemente se hacen desde abeceb.com, el correspondiente al de alimentos y bebidas es uno de los más destacados en cuanto a su importancia para determinar la evolución de la actividad económica nacional. Y, a su vez, dentro de este sector el rubro de la carne es uno de los que más peso tiene a la hora de dimensionar las tendencias en el consumo de los argentinos.
Además, el rubro cárnico (particularmente el de carne bovina) ha estado entre los principales motivos del conflicto entre el Gobierno y el campo en el último año y medio, por lo que seguir su evolución es también una forma de estar atentos al desarrollo de esta situación que golpea directamente en el ánimo y la economía nacional.
En este análisis abeceb.com da una mirada general a la producción de los diversos tipos de carnes, no sólo la bovina, lo que permite tener una evaluación completa del rubro.
Bovinos
Luego de que se observara en el segundo semestre de 2008 una caída del número de cabezas faenadas en un 2% con respecto al mismo período de 2007, la producción de carne bovina, para el primer semestre de 2009, tuvo un rebote y creció un 15.7% con respecto al mismo periodo de 2009.
En junio, la producción en toneladas llegó a 304.999, y significó un crecimiento del 39,78% con respecto al mismo mes del año anterior.
Es importante aclarar que estas tasas de crecimiento tan abultadas se deben principalmente a que la comparación se hace con meses del año pasado que resultaron muy bajos debido al fuerte conflicto existía entre el sector agropecuario y el gobierno.
Porcinos
La faena porcina, según los datos suministrados por el ONCCA, se observa que la evolución de la faena desde 2004 muestra un incremento sostenido en la cantidad de cabezas hasta 2007. A partir de marzo de 2008 se ve un freno a esa tendencia creciente.
En lo que respecta al 2009, los primeros seis meses del año fueron 15,1% superiores a los del mismo período de 2008. Si bien en mayo 2009 la cantidad de cabezas faenadas representó una disminución del 6,2% respecto del mismo mes del año anterior, en junio la variación interanual fue la mayor en lo que va del año, dado que creció un 12,3%.
En cuanto al consumo de carne porcina, luego de las caídas registradas en abril y mayo, en junio se volvieron a observar incrementos.
Por último, los precios de la carne porcina, según los datos de la ONCCA, continuaron su tendencia a la baja y se ubicaron en junio en 3,02 pesos por kilo, un 5,3% menos que 12 meses atrás.
Avícola
La evolución de la industria avícola, en los últimos tiempos ha sido positiva. En el último semestre de 2008 creció un 12%, con respecto al mismo semestre de 2007 y para los primeros seis meses de 2009, el número de cabezas faenadas creció un 5.1%.
Por su parte, la producción de huevos mostró niveles menores en el primer semestre del año al comparar con el mismo período de 2008. En junio, según la SAGPyA se produjeron unos 60.171 huevos, un 20% menos que en junio de 2008. Así, la producción del semestre se ubicó un 14,6% por debajo de 2008.
El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, dijo que la producción estimada para 2010 será de 1,66 millones de toneladas de carne de pollo y 650.000 toneladas de huevos, "muy superior a los datos de 2003, que eran de 740.000 y 370.000 toneladas".
FUENTE: abeceb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com