Los datos correspondientes a las ventas de automóviles en Brasil al cierre del año confirman el pronóstico de comercialización para el 2009, con un total de 3.141.226 unidades en todo el año. Con los 293.030 vehículos vendidos el finalizado Diciembre, entre livianos y camiones, se superó el 50% de incremento en relación a las 194.550 unidades que fueron vendidas en el mismo mes del año pasado. Al igual que lo acontecido en la comparación de Noviembre de 2009 con su símil del año anterior, la crisis internacional explica esta fuerte recuperación del indicador ya que había afectado las ventas de Diciembre de 2008.
Para ver el informe completo ingreso a abeceb.com
La figura de la política gubernamental de reducción del IPI (Imposto sobre Produtos Industrializados) ha significado una fuente explicativa del repunte en ventas observado en Diciembre de 2009 respecto de Noviembre de igual año. Superaron en un 16,4% las ventas efectuadas habida cuenta de la finalización de la prórroga en la reducción de dicho impuesto sobre la venta de vehículos para este fin de año. El estímulo que significó dicho beneficio se tradujo en una mayor demanda.
Poco que decir respecto a las exportaciones brasileras; con mercados poco interesados y un real que continúa apreciado, el mercado interno sostuvo su posición de gran demandante de la producción.
Este comportamiento del mercado brasilero en 2009 ayudó a la performance productiva en Argentina ya que le significó una mayor demanda. Las terminales argentinas colocan más del 55% de su producción en el mercado brasilero, lo que representa casi el 10% del mercado interno del país carioca, y del total exportado por Argentina, Brasil acapara el 90%. De esta manera, el mercado nacional colocó, en promedio, unas 32.500 unidades por mes durante el 2009 y logró exportar un total aproximado de 285.000 automóviles en Brasil para el mismo año. Ese dato elevaría las exportaciones a dicho país en un notable 15% respecto al 2008.
De conservarse estas proporciones, las estimaciones de más de 3,4 millones de unidades para el mercado total brasilero durante el 2010 son vistas con agrado en el país.En efecto, para el 2010 se estiman ventas en Brasil que alcancen los 3,4 millones de unidades. El crecimiento del mercado interno augura, en su consolidación, inversiones en las terminales que acompañen las necesidades del mercado que tuvo en 2009 más de 3,1 millones de vehículos vendidos.
FUENTE: abeceb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.
Para consultas directas abudani@gmail.com